Ticker

6/recent/ticker-posts

Una hora de silencio absoluto, y acabaras loco.

Imagina estar en una "habitación", en la cual no hay posibilidad de escuchar ningún ruido del exterior, y el que se genere en el interior sea absorbido "en su totalidad". 




Esta "habitación" existe y se llama cámara anecoica. Dicha cámara está diseñada para absorber en su totalidad todas las reflexiones producidas por ondas electromagnéticas y acústicas. Además, esta se encuentra aislada de cualquier fuente del exterior. 

Dentro de la cámara el rango de frecuencias oscila entre los 200 Hz y los 20 kHz, con una absorción de casi el 95%, gracias a esto podemos simular unas condiciones acústicas que se darían en el campo libre. 



Las utilidades de estas salas son enormes. Una de ellas es para medir el SAR (Specific Absorption Rate), la cual es una medida que se hace en todos los terminales móviles con el fin de conocer la tasa de absorción específica, es decir que el móvil no radie superando los límites. Realizar pruebas en micrófonos entre otras. 

Para ello se utilizan cámaras, forradas en su exterior con un blindaje metálico en sus paredes con el fin de hacer una jaula de Faraday, para que ninguna onda del exterior penetre, evitando tomar medidas erróneas. 




Uno de los efectos que puede generar la cámara anecoica es la "locura". Y es precisamente por el hecho de no escuchar nada. Cuando eliminamos el sonido, nuestro odio hace lo posible por encontrar algo de sonido, debido a que no estamos acostumbrados a estar sin ruido. Cuando ocurre esto pasa un fenómeno muy curioso, y es que nuestro organismo pasa a ser una fuente de sonido, desde los latidos del corazón hasta el sonido de nuestras tripas o respiración. 

Esto puede provocar una pérdida de control de nuestra mente, haciendo "imposible" estar mucho tiempo dentro, sin volverse loco. 


Personalmente he estado dentro de una cámara anecoica y he de reconocer que, pasados unos minutos, ya se empieza a experimentar cosas y a escuchar cosas de nuestro cuerpo que en condiciones normales no escucharíamos.



Publicar un comentario

0 Comentarios