La mayoría de nosotros alguna vez en nuestra vida nos montaremos en un avión (yo aun no lo he hecho, a pesar de que me apasiona el mundo de la aeronáutica).
Quien no lo haya hecho o tenga aerofobia, seguramente ha visto un avión volar, y seguramente se haya hecho la pregunta de cómo algo tan grande puede volar, al igual que como un barco de 200 000t tampoco hunde.
El porqué un avión vuela lo podríamos explicar "sencillamente", aludiendo a la fuerza de sustentación, la física y a muchos pero muchos cálculos. Pero...
¿Cómo calcula la distancia un avión?
El sistema con el que se mide la distancia con respecto a un punto en tierra. Se llama DME, Distance Measurement Equipment ( Equipamiento de medida de distancia). Sin entrar en muchos detalles técnicos te intentare explicar cuál es su principio de funcionamiento.
El DME es un tipo de radar secundario, radar porque calcula las distancias a partir de retardos, y secundario porque el equipo de medida se encuentra en tierra.
Su banda es (UHF) con frecuencias comprendidas entre los 962-1213MHz.
Principio de funcionamiento.
El avión emite una interrogación que es recibida por el DME (equipo en tierra), una vez que el DME la recibe emite una contestación y esta es recibida por la aeronave. El avión calcula el tiempo que ha tardado la señal en la ida y vuelta.
Haciendo uso de una pequeña formula podremos calcular el tiempo que la señal tarda en "subir" y "bajar", obteniendo así la distancia.
R=(cD/2), donde c es la velocidad de la luz (300.000km/s), D es la distancia que queremos calcular y R.........
Llegados a este punto nos podemos hacer varias preguntas:
1º ¿Cómo distinguimos la señal de interrogación y contestación?
2º ¿Señal pulsada que se usa?
3º ¿Cuántos usuarios pude atender un DME?
4º ¿Cómo se identifica el DME?
5º DME abordo y en tierra.
En tierra lo podemos ver junto a la gran antena del VOR, aunque es cierto que es una antena muy pequeña en comparación de VOR. Y puede resultar complicada su visualización.
0 Comentarios